El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos
mediante las siguientes actividades de evaluación
La asistencia al centro de prácticas durante la totalidad del período establecido es condición necesaria para poder ser evaluado en la asignatura.
Tanto las causas justificadas como las no justificadas han de notificarse (y justificarse en su caso) al tutor de la Universidad y al tutor del colegio.
Todas las faltas del estudiante deberán ser recuperadas de modo que se aseguren las 168 horas de presencialidad en el centro escolar.
No obstante, las faltas no justificadas, al margen de que tienen que ser recuperadas, restan 0,1 puntos de la calificación final
por cada hora de ausencia.
Para facilitar la redacción de los diferentes documentos de la asignatura, se aportará un documento en Word con el modelo de portada,
índice y formato común para todo el alumnado.
Se concretan los apartados que deben de contener los documentos y los aspectos a valorar en las tutorías.
A) DOCUMENTOS A ELABORAR POR EL ALUMNADO:
Documento A1. Programación didáctica y evaluación en competencias.
A1.1. La programación didáctica a partir de lo establecido en la ORDEN vigente en la CCAA de Aragón.
Se concretará por parte de los coordinadores de sección los puntos a desarrollar, siendo lo más relevantes de la PD
y en ningún lugar todos los puntos que implicaría un trabajo excesivo e implicaría a más áreas de educación primaria.
(Este documento está relacionado con la C59 de la asignatura de 26624, Educación física en educación primaria).
A1.2. Instrumento para emitir un juicio en competencias básicas a partir de la concreción de los criterios de
evaluación del curso (Excel, ARA o cualquier otra herramienta).
Este documento está relacionado con la C59 de la asignatura de 26624, Educación física en educación primaria.
Documento A2. Unidad didáctica.
A2.1. Unidad didáctica. Se desarrollará un Proyecto de UD que será supervisado por el tutor de la Universidad.
A partir de su visto bueno, se desarrollará a partir del guión establecido en la C59 y C61 de la asignatura de 26624,
Educación física en educación primaria. Tendrá su base fundamental en todas las asignaturas que configuran la mención de EF.
Documento A3. Diario reflexivo y propuestas de mejora.
A3.1. Diario reflexivo.
- Sobre la puesta en acción de la unidad didáctica (organización del aprendizaje).
- Sobre la puesta en acción de las sesiones (intervención docente).
- Sobre la propuesta de evaluación y calificación aplicada.
A3.2. Propuestas de mejora.
- Sobre el diseño, puesta en práctica y evaluación de la unidad didáctica.
- Sobre cualquier otro aspecto del tiempo de Prácticas de mención.
B) DOCUMENTOS A ELABORAR POR EL TUTOR DEL CENTRO EDUCATIVO:
Documento B1. Evaluación del estilo docente del alumnado de prácticas.
*Se concretará una ficha de evaluación a cumplimentar por el maestro tutor del centro con los siguientes apartados:
- Asistencia diaria al centro y compromiso con el mismo.
- Facilitar por adelantado al tutor del centro cada una de las sesiones que configuran la unidad didáctica a desarrollar.
- Evaluar la organización del aprendizaje a lo largo de las sesiones de la unidad didáctica
- Evaluar la intervención docente en la puesta en práctica de las sesiones de la unidad didáctica.
C) ACTIVIDADES PROPIAS DEL TUTOR DE LA UNIVERSIDAD:
C1. Tutoría para la supervisión, seguimiento y asesoramiento del trabajo en todos los Documentos:
En las actividades formativas de las tutorías, se valoraran los siguientes aspectos:
- Asistencia (física o virtual) a las tutorías.
- Tomar la iniciativa en la supervisión.
- Avance explícito del trabajo.
- Receptividad en el asesoramiento.
C2) Defensa de los documentos presentados:
Se realizará una presentación y defensa de los documentos y acciones realizadas durante las prácticas escolares ante el tutor.
La defensa tendrá una duración de 20 minutos, 10 min. para la exposición y 10 min. para la defensa ante el tutor.
Compe-tencias del título.
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Resultado de aprendizaje
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Actividades formativas-Evaluación
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CE65
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1. Elaborar los puntos esenciales de una programación didáctica para el área de educación física en el ciclo en el que desarrolle su intervención con el alumnado específico para su centro de prácticas, que permita emitir un juicio en competencias básicas.
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Documento A1.
Tutoría para la supervisión, seguimiento y asesoramiento del trabajo.
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CE64
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3. Elaborar, organizar y realizar una propuesta formativa para una unidad didáctica situada en un ciclo de la educación primaria.
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Documento A2. Unidad didáctica.
Tutoría para la supervisión, seguimiento y asesoramiento del trabajo.
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CE66
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4. Elaborar un diario reflexivo sobre la actividad (unidad didáctica) que ha desarrollado en el centro.
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Documento A3. Diario reflexivo y propuestas de mejora.
Tutoría para la supervisión, seguimiento y asesoramiento del trabajo.
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CE67
CE69
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5. Establecer propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
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CE62
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6. Desarrollar un estilo docente óptimo en las sesiones de educación física.
(Relacionada con la C61 de la asignatura de 26624, Educación física en educación primaria).
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Documento B1. Evaluación del estilo docente del alumnado de prácticas.
Asistencia diaria al centro.
Facilitar por adelantado al maestro-tutor cada una de las sesiones que configuran la unidad didáctica a desarrollar.
Evaluar la organización del aprendizaje a lo largo de las sesiones de la unidad didáctica
Evaluar la intervención docente en la puesta en práctica de las sesiones de la unidad didáctica. |
CE63
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CE68
CE70
CE71
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Calificación de la materia
Esta asignatura se acoge a lo establecido en el artículo 9.4 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de
la Universidad de Zaragoza que dice:
"Excepcionalmente, aquellas asignaturas que por su especial dimensión práctica o clínica y en las que necesariamente los
estudiantes deban demostrar sus conocimientos o competencias en instalaciones o localizaciones fuera del aula convencional,
podrán evaluarse únicamente por la modalidad de evaluación continua. Esta excepcionalidad deberáser declarada por la
Comisión de Garantía de la Calidad de la titulación y contarácon la aprobación de la Comisión de Estudios de Grado,
aplicándose, en todo caso, únicamente a la dimensión práctica de la asignatura”
Peso de cada actividad de evaluación en la calificación de la materia.
La materia será calificada a partir de este reparto de porcentaje de cada actividad de evaluación.
Compe-tencias del título.
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Resultado de aprendizaje
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Actividades formativas-Evaluación
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Peso de cada instrumento
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CE65
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1. Elaborar los puntos esenciales de una programación didáctica para el área de educación física en el curso en el que desarrolle su intervención con el alumnado específico para su centro de prácticas, que permita emitir un juicio en competencias básicas.
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- Documento A1. Programación didáctica e instrumento de evaluación en competencias.
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25%
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60%
(Nota del tutor de la Universidad)
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CE64
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3. Elaborar, organizar y realizar una propuesta formativa para una unidad didáctica situada en un ciclo de la educación primaria.
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- Documento A2. Unidad didáctica con el visto bueno del Proyecto de realización de unidad didáctica.
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50%
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CE66
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4. Elaborar un diario reflexivo sobre la actividad (unidad didáctica) que ha desarrollado en el centro.
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- Documento A3. Diario reflexivo y propuestas de mejora.
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15%
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CE67
CE69
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5. Establecer propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
2. Elaborar un plan de acción de actividades formativas y complementarias que potencien la relación entre el centro y el entorno social para el ciclo en el que interviene.
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Transversal del título
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- Desarrollar la capacidad de trabajo continuo durante el proceso formativo.
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- C1) Tutoría para la supervisión, seguimiento y asesoramiento del trabajo.
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5%
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Transversal del título
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- Exponer y debatir el trabajo realizado.
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- C2) Exposición y defensa de los documentos de prácticas.
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5%
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100%
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CE62
CE63
CE68
CE70
CE71
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6. Desarrollar un estilo docente óptimo en las sesiones de educación física.
(Relacionada con la C61 de la asignatura de 26624, Educación física en educación primaria).
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- Documento B1. Evaluación del estilo docente del alumnado de prácticas.
- Asistencia diaria al centro.
- Facilitar por adelantado al maestro-tutor cada una de las sesiones que configuran la unidad didáctica a desarrollar.
- Evaluar la organización del aprendizaje a lo largo de las sesiones de la unidad didáctica
- Evaluar la intervención docente en la puesta en práctica de las sesiones de la unidad didáctica.
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40%
(Nota del
Maestro-tutor
del centro escolar)
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Criterios de calificación de cada resultado de aprendizaje.
A partir de lo establecido en los puntos anteriores de esta guía, en la plataforma virtual de la asignatura se expondrán
los aspectos de calificación y evaluación de cada actividad de evaluación para lograr la mayor transparencia posible.
Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación de 5 o superior de manera independiente en cada una
de las actividades formativas y de evaluación expuestas anteriormente.
Para la realización de los trabajos escritos serán de aplicación los siguientes criterios:
Criterios Transversales
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En procedimientos escritos:
1.- Incluir portada con todos los datos necesarios para su identificación (logo de la Facultad,
nombre del profesor o profesores implicados, nombre del alumnado, identificación clara de la actividad
que se presente (práctica, resumen, etc.).
2.- Incluir índice estructurado y paginado.
3.- Maquetar el trabajo según formato, márgenes, tipo de letra, etc.
4.- Respetar las indicaciones del documento de estilo facilitado en la coordinación de la asignatura
(bibliografía, gráficos, tablas, etc. )
Sobre Contenido:
5.- Redactar: sin faltas de ortografía, con la sintaxis adecuada, evitando la primera persona del singular.
6.- Expresar con claridad las ideas que se pretenden.
7.- Adecuar las dimensiones del trabajo a los requisitos exigidos.
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Segunda Convocatoria
El alumnado no podrá optar a segunda convocatoria, cuando concurra alguno de los siguientes motivos:
- No incorporarse al centro de prácticas en la fecha establecida a tal efecto, sin causa justificada y suponiendo el abandono de las prácticas.
- Abandono de las prácticas una vez iniciadas.
- No obtener al menos la calificación mínima requerida en la Actividad C (Implicación y desempeño del estudiante en el centro escolar)
La segunda convocatoria se contempla, por tanto, únicamente cuando:
- No se hayan alcanzado los criterios de calificación establecidos para las actividades A y/o B, pero el estudiante tenga al menos la calificación mínima requerida en la actividad C
En ese caso, el estudiante deberá volver a entregar el informe de prácticas (Actividad A) y/o participar en los seminarios y discusión del informe (Actividad B) en las fechas que para ello acuerde con su profesor/a responsable, debiendo ser mínimo 7 días antes de la fecha oficial de cierre de actas de la segunda convocatoria.
Para finalizar, y de manera general, hay que tener en cuenta que el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que la comisión de garantía adopte para estos casos.